MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA



MECANISMOS E INSTRUMENTOS DE MEDIDA 


QUE SON ?

Los instrumentos de medida son un capítulo esencial en PCE-Instruments. Aquí podrá encontrar instrumentos de medida como por ejemplo: aparatos de mano, aparatos de montaje, conversores de medida y otros métodos de ayuda a la medición, el análisis y la revisión. La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan sobre todo instrumentos de medida prácticos que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición. En la Web encontrará más de 650 aparatos y disposiciones sobre mediciones que cumplen estos requisitos. Si no encuentra los instrumentos adecuados a su necesidades, háganoslo saber y así podremos encontrar los instrumentos de medida que mejor se adapten a sus necesidades.






A continuación podrá encontrar la división de los productos en  (donde dispone de una visión general de las áreas fundamentales de los instrumentos de medida a modo de información general). Los que sirven para visualizar de modo rápido la relación de grupos secundarios (por ejemplo, si necesita instrumentos de medida de temperatura). Además podrá encontrar más información sobre el tema de Instrumentos de medida en el apartado . A continuación encontrará un índice en orden alfabético de todos nuestros instrumentos de medida, si pincha en el siguiente enlace: (en orden alfabético).


Los grupos principales sirven para separar el amplio campo de los instrumentos de medida en categorías lógicas. Como es de esperar, la mayor parte se concentra cada vez más en las instrumentos de medida móviles. En este apartado encontrará más de 650 aparatos para medir casi todas las   o  en sucesión alfabética desde los  hasta los para el mantenimiento e inspección de maquinaria e instalación en todos los ámbitos del. Aquí se encuentran también las páginas con las especificaciones técnicas del producto correspondiente. En el sector de los grupos secundarios encontrará una visión general de los aparatos seleccionados de la categoría correspondiente. Si no está buscando un aparato concreto, sino que desea informarse mejor sobre los instrumentos de medida de una categoría, puede utilizar las categorías de los grupos secundarios a modo orientativo.









La medición la definiremos como la comparación de una magnitud con su unidad de medida, con el fin de averiguar cuantas veces contiene la primera medida a la segunda medida. Las mediciones dimensionales que podemos realizar son:

 • Medición directa.

 • Medición indirecta o por comparación. La medición directa es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de darnos por sí mismo y sin ayuda de un patrón auxiliar, el valor de la magnitud de medida lo obtendremos con solo leer la indicación de su escala numérica o su pantalla digital/analógica (medir con un metro, un calibre, cinta métrica, etc.). La medición indirecta es la medición realizada con un instrumento de medida capaz de detectar la variación existente entre la magnitud de un patrón y la magnitud de la pieza a medir (comparar una medida tomada con una pieza o otra medida cualquiera), resulta lenta y laboriosa para la medida de pocas piezas y rentable para la medición de muchas piezas.

 Dentro de la medición encontraremos la incertidumbre de medida que la definiremos como la estimación que caracteriza el intervalo de valores en el que se sitúa, con una alta probabilidad dada, y el valor verdadero de la magnitud de medida (el error que se puede producir en la medición de una pieza), dentro de esta incertidumbre de medida diferenciamos: los errores aleatorios y los errores sistemáticos. Los errores aleatorios son errores que varían de forma imprevisible en signo y valor (dan otra medida) al realizar un número de mediciones a la misma pieza y en el mismo lado, en condiciones iguales, ya que la temperatura puede influir en este tipo de errores. Las causas más comunes de estos errores de medida son:

• La manipulación incorrecta del instrumento de medida.

 2 • El mal posicionamiento entre la pieza y el instrumento de medida. • Errores de interpretación de medida. Los errores sistemáticos son errores que se repiten constantemente durante la medición de una pieza, por causas ajenas a la pieza o a la medición, obteniendo siempre los mismos resultados finales. Estos errores sistemáticos pueden ser constantes (errores de grabación) o variables (errores de dilatación). Las causas más comunes de estos errores de medida son:

• Desviaciones en la calibración o en la puesta a cero. • Errores de construcción en el instrumento de medida.


TECNICISMOS Y UNIDADES DE MEDIDA

La calibración es el procedimiento de comparación entre lo que indica un instrumento y lo que "debiera indicar" de acuerdo a un patrón de referencia con valor conocido. La medición dimensional es la encargada de medir la forma de las piezas: longitudes, diámetros, espesores, etc. La medición geométrica proviene de una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. La nivelación es el procedimiento mediante el cual se determina el desnivel existente entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí (piezas, pilares, etc.). Se comparan varios puntos (o planos) entre sí y se determina su desnivel en metros o centímetros. La alineación es el procedimiento por el cual comparamos en el espacio la distancia entre dos (o más), hechos físicos existentes entre sí (piezas, pilares, etc.). La tolerancia se podría definir como el margen de error admisible en la fabricación de un producto.

A mayor tolerancia menor margen de error El metro (m) es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 de segundo.1 1 metro = 1000 milímetros El centímetro (cm) es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte del metro. 1 cm = 0,001 m El milímetro (mm) es una unidad de longitud.

Es el tercer submúltiplo del metro y equivale a la milésima parte del meto. 1 mm = 0,0001 m La décima es una unidad de longitud. Es el primer submúltiplo del milímetro y equivale a la decima parte del milímetro. 1 décima = 0,01 mm La centésima es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del milímetro y equivale a la centésima parte del milímetro. 1 centésima = 0,001 3 La milésima es una unidad de medida.





Es el tercer submúltiplo del milímetro y equivale a la milésima parte del milímetro. 1 milésima = 0,0001 La micra es una unidad de longitud. Es el cuarto submúltiplo del milímetro y equivale a la diez milésima parte del milímetro. 1 micra = 0,00001 mm La milimicra es una unidad de longitud. Es el quinto submúltiplo del milímetro y equivale a mil milésimas de milímetro. 1 milimicra = 0,000001 mm La pulgada (“) es una unidad de longitud antropométrica que equivale a la longitud de un pulgar, y más específicamente a su primera falange. Una pulgada equivale a 25,4 milímetros. 1 pulgada = 25,4 milímetros La finalidad del nonio es dividir el milímetro en décimas o milésimas. 





Simbología de los Instrumentos Analógicos para Mediciones Eléctricas

Aunque en la actualidad se van reemplazando gradualmente por sus pares digitales, los viejos instrumentos analógicos todavía gozan de buena salud en el campo de las mediciones eléctricas, y su fabricación no sólo prosigue en buena demanda, sino que además satisface numerosas normas internacionales de diseño, calibración y performance para este tipo de aparatos.
Son varias las razones que promueven el uso de los instrumentos analógicos para las mediciones eléctricas, ya sea por las características que reúnen, como por sus ventajas y múltiples aplicaciones. Presentan una amplia gama con distintos estilos de carcasa y especificaciones, sus mediciones permiten visualizar parámetros eléctricos y electrónicos, y son aparatos de gran fiabilidad bajo condiciones severas de trabajo. Entre sus beneficios se destacan su bajo costo, su precisión razonable, la facilidad de la instalación y el escaso mantenimiento, como así también la mínima capacitación que debe recibir un operario para hacer uso de estos aparatos. Sus aplicaciones van de conmutadores de alta tensión y paneles de control a sistemas de distribución, grupos electrógenos, administración de energía en general y en edificios, control de procesos y de motores, etc.


Sin embargo, los aparatos para mediciones eléctricas que poseen el mismo diseño no son fácilmente distinguibles entre sí. Por ejemplo, para un neófito en la materia, y a no ser por la graduación de la escala que presentan, los instrumentos de la figura de abajo podrían parecer idénticos cuando en realidad se trata de aparatos completamente diferentes, que miden distintas magnitudes y funcionan mediante distintos mecanismos.
¿Cómo se diferencian todos estos instrumentos? ¿Es posible efectuar una clasificación mediante símbolos de validez internacional, perfectamente comprensible más allá del idioma y la ubicación geográfica?
La respuesta a este interrogante es afirmativa y de hecho cada instrumento puede diferenciarse perfectamente del otro.
Para ello existe una simbología normalizada (en la Argentina, por ejemplo, mediante la norma IRAM 2023; en España, mediante la norma UNE 21318-78) que tiene en cuenta una serie de parámetros que caracterizan a cada instrumento de medición eléctrica. Dichos parámetros, todos inherentes al aparato, son los siguientes:
A. Magnitud eléctrica que mide.
B. Clase de corriente.
C. Seguridad en la manipulación.
D. Posición de funcionamiento.
E. Clase de precisión.
F. Mecanismo de funcionamiento.









Todos estos parámetros se imprimen en la esfera de medición, generalmente, aunque no siempre, en el ángulo inferior izquierdo del aparato.
A continuación vamos a mostrar en tablas los símbolos de uso más común que podemos encontrar en los instrumentos analógicos para mediciones eléctricas, agrupados de acuerdo con la clasificación normalizada de los parámetros anteriormente citados.
A. Magnitud eléctrica: es la única que se imprime en forma independiente de los demás parámetros y sobre cualquier ángulo o el centro de la esfera del aparato. En la práctica, la letra que diferencia cada aparato no necesariamente está rodeada por un círculo o rectángulo.
 B. Clase de corriente
C. Seguridad en la manipulación: Las fallas de aislamiento pueden provocar una diferencia de potencial entre la caja del instrumento y sus partes metálicas con tierra, por eso los aparatos se someten a una tensión aplicada entre la caja y sus partes activas, que depende de la tensión nominal y se informa como tensión de prueba de aislamiento.
 











D. Posición de funcionamiento

E. Clase de precisión: Se simboliza mediante un número que indica el error porcentual que comete el aparato. La precisión se caracteriza por el error reducido, que es el cociente, expresado en tanto por ciento, entre el error absoluto del instrumento y el valor máximoque puede medirse con el aparato (es decir, el alcance). El error reducido se utiliza para agrupar los instrumentos de medida en clases de precisión. Existen siete clases de precisión, entre 0,1 y 5 y en base a ello estará dada la aplicación del aparato. Por ej. un instrumento de clase 1 tiene un error de un 1% sobre su fondo de escala. 







Toda esta simbología de los instrumentos analógicos para mediciones eléctricas resulta atractiva, pero ¿cómo se aplica en la práctica? A modo de ejercicio, veamos algunos ejemplos en la tabla que sigue. Los instrumentos mostrados presentan su simbología impresa en el ángulo inferior izquierdo (rodeada con una marca roja y ampliada en la columna siguiente de la tabla) y la letra que simboliza la magnitud eléctrica que miden se localiza en distintos ángulos de la esfera.Aplicaciones prácticas.








Aunque cada equipo de medida del sonido es distinto, básicamente todos ellos consisten en un transductor (normalmente un micrófono), una sección de análisis compuesta de varios circuitos para acondicionar la señal eléctrica, ponderarla e integrarla si es necesario y una unidad de visualización que puede ser de lectura digital, de pantalla, impresora o de cualquier otro sistema.

 

Sonómetro
Es un instrumento que responde ante un sonido de una forma aproximada a como lo haría el oído humano. Es una herramienta imprescindible para medir la presión sonora. Un sonómetro-integrador es capaz de promediar linealmente la presión sonora cuadrática.


Los sonómetros convencionales se emplean fundamentalmente para la medida del nivel de presión acústica con ponderación A (LpA) del ruido estable. Los sonómetros integradores pueden emplearse para todo tipo de ruidos y pueden medir varios parámetros simultáneamente (nivel de presión sonora con promedio temporal lento Ls o rápido Lf , nivel de presión sonora equivalente Leq e incluso el nivel de exposición sonora).

Analizador de frecuencias
Determina el contenido energético de un sonido en función de la frecuencia. La señal que aporta el micrófono se procesa mediante filtros que actúan a frecuencias predeterminadas, valorando el contenido energético del sonido en ese intervalo.
Muchos sonidos complejos están formados por un gran número de componentes de ruido, distribuidos continuamente en el espectro de frecuencias. En ocasiones interesa emplear el nivel de presión sonora en una banda de 1 Hz de ancho, SLp. Este valor se puede calcular a partir de un nivel de presión acústica en banda BLp medido en un ancho de banda comprendido entre dos frecuencias f1 y f2:
SL= BL- 10 log (fBl / l)

Dosímetro
Es un pequeño sonómetro integrador que permite calcular la dosis de ruido a la que está sometida una persona. Lleva incorporado un sistema lector en el que se expresa la dosis acumulada en el tiempo que ha estado funcionando. Los más modernos nos dan directamente el nivel de presión sonora equivalente de cualquier ruido y el nivel sonoro continuo equivalente diario. Por su tamaño son portátiles, lo cual permite medir todo tipo de ruidos tanto en puestos de trabajo fijos como móviles. Un dosímetro tiene que incorporar la ponderación exponencial de tiempo, habitualmente la lenta, y el umbral de ruido especificado por el fabricante.

Calibrador acústico
Instrumento que sirve para asegurar la fiabilidad de los sonómetros. Su misión es generar un tono estable de nivel a una frecuencia predeterminada y se ajusta la lectura del sonómetro haciéndola coincidir con el nivel patrón generado por el calibrador. En general, disponen de un selector que permite generar uno o mas tonos a una frecuencia de 1 kHz.

Esquema de un sonómetro


Esquema de un dosímetro


Esquema de un aparato de exposición sonora



              VÍDEOS DE MEDIDA SONORA











BIBLIOGRAFIAS:

TOMADAS POR:

Fuente: https://www.mastiposde.com/presion.html

http://www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/instrumentos-medida.htm

https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7857.pdf

http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/simbologia-de-los-instrumentos-analogicos-para-mediciones-electricas

http://www.ehu.eus/acustica/espanol/ruido/inmes/inmes.html

1 comentario: