NEUMATICA E HIDRAULICA

NEUMATICA E HIDRAULICA

¿QUE ES?
Aplicaciones neumáticas e hidráulicas. 

La neumática y la hidráulica de encargan respectivamente del estudio de las propiedades y aplicaciones de los gases comprimidos y de los líquidos. Etimológicamente estas palabras derivan de las griegas pneuma e hydro, que significan y . Aunque las aplicaciones de los fluidos (gases y líquidos) no son nuevas, lo que sí es relativamente reciente es su empleo en circuitos cerrados en forma de sistemas de control y actuación. Un problema de automatización y control puede resolverse empleando mecanismos, circuitos eléctricos y electrónicos, circuitos neumohidráulicos o bien una combinación de todo ello. Los circuitos neumáticos e hidráulicos se suelen utilizar en aplicaciones que requieren movimientos lineales y grandes fuerzas. Como: ➢ Maquinaria de gran potencia (excavadoras, perforadoras de túneles) que emplean fundamentalmente circuitos hidráulicos. ➢ Producción industrial automatizada. Se emplean circuitos neumáticos o hidráulicos. ➢ Accionamientos de robot. Para producir el movimiento de las articulaciones de un robot industrial y de las atracciones de feria, se emplean principalmente sistemas neumáticos. ➢ Máquinas y herramientas de aire comprimido. Como el martillo neumático o máquinas para pintar a pistola, son ejemplos del uso de la neumática.

Resultado de imagen para neumatica



Los fluidos a presión. Según la teoría cinética toda la materia, desde un papel a una gota de agua, está formada por partículas (átomos o moléculas) en continuo movimiento. Las partículas que constituyen un gas se encuentran bastante alejadas entre sí y se mueven desordenadamente en todas direcciones. Tienden siempre a expandirse, por lo que se dice que un gas no tiene volumen ni forma propia, sino que adquiere los del recipiente que los contiene. Por esta razón, los gases se pueden comprimir y expandir fácilmente sin más que modificar el volumen del recipiente. En los líquidos, las partículas se hallan menos separadas que en los gases y las fuerzas atractivas entre ellas son lo suficientemente intensas para impedir que se separen, deslizándose unas sobre otras. Los líquidos tienen volumen propio pero su forma se adapta a la del recipiente que los contiene. Por tanto, no se pueden comprimir, se dice que son incompresibles. Un fluido almacenado en un recipiente ejercerá una fuerza sobre las paredes del mismo. La fuerza ejercida por unidad de superficie se denomina.



 Presión.

 P = F/S La unidad de presión en el sistema internacional es el Pascal (Pa) que equivale a newton/ metro cuadrado N/m2 . También se emplean otras unidades como atmósfera, bar mm Hg. 1 atm= 101300 Pa 1 bar= 100000 Pa 1 atm = 760 mm Hg


Caudal: es la cantidad de fluido que atraviesa la unidad de superficie en la unidad de Tecnología


tiempo. Caudal = Volumen / tiempo ( litros/segundo) Q= V/t = S.l/t = S. v Siendo el volumen de una tubería, superficie (sección) (S) por longitud (l), considerando que la velocidad se expresa en m/s.

Potencia: es la presión que ejercemos multiplicada por el caudal. W(potencia) = Presión * Caudal

Compresibilidad de los gases:
Los gases y los líquidos no se comportan de igual manera al someterlos a una presión. Así cuando llenamos una jeringuilla de aire y tapamos el orificio al presionar el émbolo, observamos que el aire de su interior se puede comprimir aunque cueste un esfuerzo. Si dejamos de hacer presión, el émbolo subirá hasta recuperar la posición inicial. Esta tendencia del gas a expandirse se emplea para el accionamiento y el control en neumática. 

Resultado de imagen para neumatica

Circuitos neumáticos. Los circuitos neumáticos utilizan aire sometido a presión como medio para la transmisión de una fuerza. El aire se toma directamente de la atmósfera y se deja salir libremente al final del circuito, habitualmente través de un silenciador, pues de lo contrario resultan muy ruidosos. La distancia desde el depósito hasta el final del circuito puede ser de decenas de metros.


El aire comprimido que se emplea en la industria procede del exterior. Se comprime hasta alcanzar una presión de unos 6 bares de presión, con respecto a la atmosférica (presión relativa). Presión absoluta = P. atmosférica + P. relativa Presión absoluta, relativa y atmosférica 

Los manómetros indican el valor de presión relativa que estamos utilizando. Para su estudio se considera como un gas perfecto. Las ventajas que podemos destacar del aire comprimido son: - Es abundante (disponible de manera ilimitada). - Transportable (fácilmente transportable, además los conductos de retorno son innecesarios).



 - Se puede almacenar (permite el almacenamiento en depósitos). - Resistente a las variaciones de temperatura. - Es seguro, antideflagrante (no existe peligro de explosión ni incendio). 

- Limpio (lo que es importante para industrias como las químicas, alimentarias, textiles, etc.). - Los elementos que constituyen un sistema neumático, son simples y de fácil comprensión).

 - La velocidad de trabajo es alta. 

- Tanto la velocidad como las fuerzas son regulables de una manera continua. La neumática resulta útil para esfuerzos que requieran precisión y velocidad.

 - Aguanta bien las sobrecargas (no existen riesgos de sobrecarga, ya que cuando ésta existe, el elemento de trabajo simplemente para sin daño alguno). Las mayores desventajas que posee frente a otros tipos de fuente de energía, son: - Necesita de preparación antes de su utilización (eliminación de impurezas y humedad).

 - Debido a la compresibilidad del aire, no permite velocidades de los elementos de trabajo regulares y constantes. - Los esfuerzos de trabajo son limitados (de 20 a 30000 N). - Es ruidoso, debido a los escapes de aire después de su utilización.


– Es costoso. Es una energía cara, que en cierto punto es compensada por el buen rendimiento y la facilidad de implantación.
 – Fundamentos físicos. Las relaciones matemáticas utilizadas para presiones del aire inferior a los 12 bares, son las correspondientes a las de los gases perfectos. La ley de los gases perfectos relaciona tres magnitudes, presión (P), volumen (V) y temperatura (T), mediante la siguiente fórmula: P * V =m * R * T Donde : P = presión (N/m2). V = volumen especifico (m3/kg) . m = masa (kg). R = constante del aire (R = 286,9 J/kg*ºk). T = temperatura (ºk) Las tres magnitudes pueden variar. - Si mantenemos constante la temperatura tenemos: P * V = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: P1 * V1 = P2 * V2 P1 / P2 = V2 /V1 De manera que cuando modificamos la presión de un recipiente que contiene aire comprimido, se ve modificado el volumen y a la inversa si modificamos su volumen se ve modificada la presión a la que se encuentra, a esta ley se la conoce como ley de BoyleMariotte. 



- Si ahora mantenemos la presión constante tenemos. V/T = cte. Luego en dos estados distintos tendremos: V1/T1 = V2/T2 Ahora cuando modificamos el volumen se ve modificada la temperatura y a la inversa una variación de la temperatura hace que varíe el volumen, a esta ley se la conoce como ley de Gay- Lussac. - Si ahora mantenemos el volumen constante tenemos. P/T = cte. 

Luego en dos estados distintos tendremos: P1/T1 = P2/T2 En este caso cuando modificamos la presión se ve modificada la temperatura y a la inversa una variación de la temperatura hace que varíe la presión, y esta es la ley de Charles.


Elementos básicos de un circuito neumático. Los circuitos oleohidráulicos necesitan de un tanque donde retornar el fluido. Con el objeto de simplificar el estudio nos ceñiremos a los elementos neumáticos. Los elementos básicos de un circuito neumático son:

 • El generador de aire comprimido, es el dispositivo que comprime el aire de la atmósfera hasta que alcanza la presión de funcionamiento de la instalación. Generalmente se asocia con un tanque donde se almacena el aire para su posterior utilización.

 • Las tuberías y los conductos, a través de los que se canaliza el aire para que llegue a todos los elementos.


• Los actuadores, como cilindros y motores, que son los encargados de transformar la presión del aire en trabajo útil.

 • Los elementos de mando y control, como las válvulas distribuidoras, se encargan de permitir o no el paso del aire según las condiciones preestablecidas. Producción y distribución del aire comprimido. Para la producción se utilizan los compresores. Estos se pueden clasificar en dos tipos, de émbolo o rotativos.

 • Compresores de émbolo, son los más utilizados debido a su flexibilidad de funcionamiento.


El funcionamiento de este tipo de compresores es muy parecido al del motor de un automóvil. Un eje, mediante una biela y una manivela produce el movimiento alternativo de un pistón. Al bajar el pistón se introduce el aire.

 Cuando ha bajado totalmente se cierra la válvula de admisión y comienza a subir el pistón y con ello la compresión del aire. Cuando este aire se ha comprimido hasta el máximo, la válvula de escape se abre y sale el aire a presión. Generalmente con una sola etapa se obtiene poca presión por lo que suelen concatenarse varias etapas para obtener mayores presiones

. • Compresores rotativos, consiguen aumentar la presión mediante el giro de un rotor. El aire se aspira y se comprime en la cámara de compresión gracias a la disminución del volumen que ocupa el aire. Los hay de paletas, de tornillo y el turbocompresor. Compresor de paletas: Son muy silenciosos y proporcionan un nivel de caudal prácticamente constante.

 La compresión se efectúa como consecuencia de la disminución del volumen provocada por el giro de una excéntrica provista de paletas radiales extensibles que ajustan sobre el cuerpo del compresor. Símbolo del compresor La mayor parte de los compresores suministran un caudal discontinuo de aire, de manera que se debe almacenar en un depósito. 



El depósito a demás sirve para evitar que los compresores estén en funcionamiento constantemente, incluso cuando no se necesita gran caudal de aire, también ayudan a enfriar el aire. Los depósitos generalmente disponen de manómetro que indica la presión interior, una válvula de seguridad que se Tecnología 4 dispara en caso de sobre presiones y una espita para el desagüe de las condensaciones que se producen en el interior del depósito. Símbolo del depósito Generalmente entre el depósito y el circuito se suele incluir una unidad de mantenimiento que cuenta con un regulador de presión, un filtro y un lubricador de aire. Símbolo de la unidad de mantenimiento Para transportar el aire es necesario utilizar conductores. Los conductores utilizados son tuberías metálicas o de politicen de presión. El diámetro de las tuberías depende de las necesidades de caudal que requiere la instalación, teniendo en cuenta la caída de presión producida por las pérdidas y la longitud de las tuberías. Los actuadores. Los actuadores se pueden clasificar en dos tipos lineales y rotativos. 

Entre los actuadores lineales destacan los cilindros. Los cilindros se emplean cuando se desea un movimiento rectilíneo alternativo. Pueden utilizarse para desplazar objetos, para mover brazos de robots, etc. Los más conocidos son los de simple efecto y los de doble efecto. Cilindro de simple efecto: se trata de un tubo cilíndrico cerrado dentro del cual hay un émbolo unido a un vástago que se desplaza unido a él. Por un extremo hay un orificio para entrar o salir el aire y en el otro está albergado un muelle que facilita el retorno del vástago. Este tipo de cilindro trabaja en un solo sentido, cuando el aire entra en él. El retroceso y desalojo del aire se produce por la fuerza del melle que está albergado en el interior del cilindro.

 La fuerza de empuje que realiza hacia fuera el vástago corresponde con la fórmula. Fuerza = Presión del aire * Superficie del émbolo – Fuerza del muelle Cilindro de simple efecto retorno por muelle Símbolo del cilindro de simple efecto retorno por muelle Tecnología 5 Cilindro de doble efecto: se trata de un tubo cilíndrico cerrado con un diseño muy parecido al cilindro de simple efecto, pero sin el muelle de retorno, el retorno se hace por medio de otra entrada de aire. Este tipo de cilindro trabaja en los dos sentidos, cuando el aire entra en él produce fuerza y desaloja el aire que está en el otro compartimento. El retroceso y desalojo del aire se produce cuando el aire entra por el otro orificio. Símbolo del cilindro de doble efecto Cilindro de doble efecto La fuerza de empuje que realiza hacia fuera el vástago corresponde con la fórmula. Fuerza = Presión del aire 

* Superficie del émbolo La fuerza de empuje de retroceso que realiza hacia dentro el vástago corresponde con la fórmula. Fuerza = Presión del aire

 * (Superficie del émbolo – Superficie del vástago) De manera que la fuerza que podemos obtener de retorno es menor que la de empuje hacia fuera. Los actuadores rotativos se utilizan para hacer girar objetos o máquinas herramientas, motor de una taladradora, atornillar y destornillar, etc. También se utilizan los cilindros basculantes para producir movimientos circulares alternativos. Motor de paletas: genera movimiento rotativo continuo. 



El aire entra por una parte y hace que giren las paletas, la herramienta se encuentra sujeta sobre el eje de giro. Se trata del motor neumático más utilizado, puede dar una potencia de hasta 20 CV y velocidades desde 3000 a 25000 rpm. Símbolo del motor de un sentido de giro Motor de paletas Tecnología 6 Símbolo del motor de dos sentidos de giro Motor de paletas de dos sentidos de giro Cilindro basculante: genera movimiento alternativo en una dirección u otra. Se trata de un cilindro con dos entradas de aire que hacen mover una paleta que contiene un eje de giro al cual está sujeto el objeto que queremos mover, por ejemplo un limpia parabrisas. Cilindro basculante Símbolo del cilindro basculante Elementos de mando: válvulas. 

Con el objeto de controlar la circulación del aire en una dirección u otra se necesitan elementos demando y control. Algunos de estos se describen a continuación: Válvula 3/2: Una de sus principales aplicaciones es permitir la circulación de aire hasta un cilindro de simple efecto, así como su evacuación cuando deja de estar activado. A continuación se ve su constitución interna. Se trata de una válvula activa por un pulsador y retorno por un muelle. En estado de reposo, permite que el aire pase del terminal 2 hasta el 3 y que no pueda entrar por el 1. Cuando la activamos, el aire puede pasar del terminal 1 al 2 y no puede pasar por el 3.

 Válvula 3/2 normalmente cerrada Tecnología 7 Válvula 5/2: Una de sus principales aplicaciones es controlar los cilindros de doble efecto.

 A continuación se ve su constitución interna. Se trata de una válvula activa por un pulsador y retorno por muelle. En estado de reposo, permite la circulación de aire entre los terminales 4 y 5, y entre 1 y 2, el terminal 3 está bloqueado. Cuando la activamos, permite la circulación de aire entre los terminales 1 y 4, y entre 2 y 3, ahora el terminal 5 se encuentra bloqueado. 



Válvula 5/2 El modelo más utilizado de este tipo de válvula es el activo y retorno con aire. Válvula OR (O): Se trata de una válvula que implementa la función OR, esto es, cuando penetra el aire por cualquiera de sus entradas hace que este salga por la salida. Se utiliza para activar cilindros desde dos lugares distintos. válvula OR Símbolo de la válvula OR Válvula AND (Y): Se trata de una válvula que implementa la función AND, esto es, sólo permite pasar el aire a la salida cuando hay aire con presión por las dos entradas a la vez. Se utiliza para hacer circuitos de seguridad, el cilindro sólo se activará cuando existe presión en las dos entradas Símbolo de la válvula AND Tecnología 8 válvula AND Válvula antirretorno: Se encarga de permitir el paso del aire libremente cuando circular desde el terminal 2 al 1. Mientras que no permite circular el aire desde el terminal 1 al 2. 

válvula antirretorno Válvula estranguladora unidireccional: Se encarga de permitir el paso del aire libremente cuando circular desde el terminal 2 al 1.

 Mientras que estrangula el aire cuando circula desde el terminal 1 al 2. Se utiliza para hacer que los cilindros salgan o entren más lentamente. válvula estranguladora unidireccional Tecnología 9 Fluidos hidráulicos. Cuando el fluido que utilizamos no es el aire, si no un líquido que no se puede comprimir, agua, aceite, u otro. Los fundamentos físicos de los gases se cumplen considerando el volumen constante.


 Una consecuencia directa de estos fundamentos es el Principio de Pascal, que dice así: Cuando se aplica presión a un fluido encerrado en un recipiente, esta presión se transmite instantáneamente y por igual en todas direcciones del fluido. Principio de Pascal Como aplicación podemos ver como dos pistones unidos mediante un fluido encerrado, si le aplicamos una fuerza (F1) a uno de ellos, se transmite la presión hasta el otro, y produce una fuerza (F2) en el segundo. Las ecuaciones que rigen este principio son: P = F1/S1 y P = F2/S2 Donde: P = presión, F = fuerza, S = superficie. Por lo que podemos poner F1/S1 =F2/S2 otra forma de expresarlo es: F1*S2 = F2 * S1 Nos dice que en un pistón de superficie pequeña cuando aplicamos fuerza, esta se transmite al pistón de superficie grande amplificada o a la inversa. El fluido que normalmente se utiliza es aceite y los sistemas se llaman oleohidráulicos. Las ventajas de la oleohidráulica son:




 -Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o momentos de giro. 

-El aceite empleado en el sistema es fácilmente recuperable.

 -La velocidad de actuación es fácilmente controlable.

 -Las instalaciones son compactas. Tecnología 10

 -Protección simple contra sobrecargas.

 -Pueden realizarse cambios rápidos de sentido. Desventajas de la oleohidráulica

 -El fluido es más caro.

 -Se producen perdidas de carga

. -Es necesario personal especializado para la manutención. 

-El fluido es muy sensible a la contaminación. 

La utilización del ordenador en el aula es una realidad. Y son muchas las ventajas que nos aporta el uso de las nuevas Tecnologías de la Información como herramienta de trabajo en Tecnología para estudiar, analizar y diseñar sistemas técnicos.
El artículo 27.5 de la LOGSE señala que "La metodología didáctica del Bachillerato deberá favorecer la capacidad del alumno para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos propios de la investigación científica. Además, deberá propiciar la relación de los aspectos teóricos de las materias con sus aplicaciones prácticas". Por tanto, está sobradamente justificado el empleo del software didáctico  como material complementario en el aprendizaje de las distintas materias, siendo una metodología activa que permite integrar actividades experimentales.
Existen hoy en día una gran variedad de programas que simulan el comportamiento de situaciones reales, permitiendo al alumnado diseñar y animar circuitos de variadas tecnologías, como la Neumática, la Hidráulica, la Electricidad, la Electrónica... Esto facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje: por una parte es una ayuda didáctica para el profesor, y por otra permite al alumnado la comprensión de la materia más fácilmente, pues pasa por la experimentación y la creación de situaciones de interés para el propio alumno

.

¿Qué es la Neumática?
En las asignaturas de Tecnología Industrial I y II del Bachillerato Tecnológico se introduce al alumno en el conocimiento de la Neumática:
  • En el primer curso dentro del bloque temático “Elementos de máquinas y sistemas”
  • Y en el segundo curso como un bloque de contenido más: “Circuitos Neumáticos y Oleohidraulicos”
La Neumática es la rama de la técnica que se dedica al estudio y aplicaciones prácticas del aire comprimido. El aire comprimido es aire tomado de la atmósfera y confinado a presión en un espacio reducido. Por ejemplo cuando inflamos un globo y posteriormente lo soltamos sin cerrar, la energía acumulada por el aire lo hace revolotear rápidamente por la habitación. Se produce una transformación de la energía almacenada en trabajo útil en mover el globo.
Hoy en día son muchos los sistemas técnicos que basan su funcionamiento en este tipo de energía. Por ejemplo, las puertas de algunos autobuses y trenes se accionan con aire comprimido; en la industria son muy útiles los sistemas neumáticos porque proporcionan movimiento lineal y desarrollan grandes fuerzas, utilizándose para empujar y levantar cargas pesadas, en cadenas de montaje automatizadas, etc.
En los sistemas neumáticos, el aire comprimido se produce en un elemento llamado compresor, que es una bomba de aire comprimido accionada normalmente por un motor eléctrico. Este aire se almacena en un depósito denominado receptor. Desde éste, el aire es conducido a través de válvulas a los cilindros, que son los componentes encargados de realizar el trabajo.
Cuando el aire comprimido fluye en el interior de un cilindro, aumenta la presión y obliga a desplazarse a un émbolo situado en su interior, y proporcionando un movimiento lineal y realizando un trabajo.
Las válvulas tienen como misión controlar el flujo de aire comprimido que entra y sale de los cilindros. Las válvulas son los elementos de control del circuito.
Hablamos de electroneumática cuando el accionamiento de las válvulas neumáticas es eléctrico.
En la representación de los circuitos neumáticos se utiliza una simbología específica, siguiendo las normas establecidas por los organismos correspondientes (UNE, ISO, DIN...). Los esquemas neumáticos son una representación de las instalaciones neumáticas reales.
Para realizar en la práctica estos circuitos es necesario disponer al menos de un equipo neumático elemental además de los elementos necesarios para cada tipo de circuito. Esto supondría un coste elevado.
Para solucionar este problema podemos simular los circuitos neumáticos mediante programas específicos, así el alumno puede comprender su funcionamiento mediante la animación. Si además disponemos de un laboratorio de neumática, los alumnos pueden diseñar sus propios circuitos en el ordenador, detectar posibles errores antes del montaje..., para después proceder a la realización práctica del mismo.

 Resultado de imagen para neumatica

Programas de simulación neumática
FluidSim Neumatics es un software de simulación para el conocimiento de la neumática y funciona en entorno Windows. Es ideal para emplearlo como material complementario en la enseñanza de esta disciplina.
Entre las características más importantes se encuentran:
·        Ofrece la creación y simulación de circuitos de electroneumática.
-Posee una biblioteca de componentes neumáticos y eléctricos muy completa para la creación de circuitos nuevos.
Resultado de imagen para neumatica



-Durante la animación, los conductos y cilindros aparecen coloreados, según el estado de cada uno.
-El usuario puede controlar la velocidad de la simulación (con funciones como paso a paso, pausa...).
-Las válvulas y los interruptores accionados manualmente pueden ser conmutados mediante un clic del ratón.
-Permite construir circuitos nuevos, pero también se dispone de un conjunto de circuitos ejecutables.
-Muestra en los aparatos de medición los valores exactos de presión, fluido y corriente.
-Guarda una proporción del tiempo real durante la animación.
-Etc.

·        Ofrece también el apoyo necesario para el conocimiento  básico de la neumática, en un menú denominado “Didáctica”, que puede ser muy útil a la hora de explicar y entender los distintos contenidos relacionados con este tema.
-Contiene un apartado denominado “Descripción del componente”, donde explica cómo son los distintos componentes de los circuito, muestra una foto, explica su funcionamiento, e ilustra incluso cómo es el componente interiormente. Posee también animaciones que pueden ser de gran ayuda para entender el tema seleccionado, etc.
-En “Exposiciones” presenta distintos temas disponibles, ejercicios...que pueden ser muy útiles para el profesorado.

-Posee también películas didácticas.
- Etc.






Como muestra se presenta a continuación el siguiente ejercicio: 
EJEMPLO DE SIMULACIÓN DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO:
Mando de un cilindro de doble efecto por medio de un pulsador para su salida y regreso al alcanzar la posición final por medio de un final de carrera, regulando la velocidad de salida del cilindro y regresando lo más rápidamente.
Figura nº 1: posición de reposo, todavía no se ha accionado el pulsador

Figura nº 2: se ha accionado el pulsador y el émbolo ha alcanzado la posición final de carrera




Otros programas de simulación neumática:
Automation Studio es  también un software muy completo y fácil de utilizar que permite diseñar y animar circuitos de diversas tecnologías de automatización, como Neumática, Hidráulica, Controladores programables, Grafcet y Controles eléctricos.
         Permite la simulación a todo color y la animación del corte transversal de los distintos componentes.

Figura nº 3: ejemplo de la animación del corte transversal de un componente

La neumática es la tecnología que emplea un gas, normalmente aire comprimido, como elemento de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar diferentes mecanismos. Los procesos consisten en disponer de la presión de aire y a hacer que esta energía acumulada actúe sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo los cilindros) para que estos efectúen un trabajo útil. Como se dijo anteriormente, por lo general el gas utilizado es el aire comprimido, pero para aplicaciones especiales puede usarse el nitrógeno u incluso otros gases inertes.
Dicho de otra forma la neumática utiliza aire comprimido que hacemos circular por tuberías hacia donde nos va bien y esta energía de la que dispone el aire comprimido se utiliza para mover, abrir, cerrar, etc. elementos del circuito y finalmente generar automatismos secuenciales. Imagen 1.
La facilidad de uso del aire comprimido y el hecho de que pueda ser generado localmente, hacen que tenga múltiples aplicaciones.
  • Como fuente de energía, para el uso en movimiento de maquinaria, actuadores, soplado, sistemas de frenos, elevación, etc.
  • Como aire acumulado, para los sistemas de respiración humana, soplado, ventilación, procesos biológicos, etc.
Los circuitos neumáticos básicos están formados por una serie de elementos que tienen la función de la generación de aire comprimido, su almacenamiento, distribución y control para efectuar un trabajo útil por medio de unos actuadores llamados cilindros.
La neumática hoy en día, tiene infinidad de aplicaciones como pueden ser la apertura o cierre de puertas en trenes o autobuses, levantamiento de grandes pesos, accionamientos para mover determinados elementos en los procesos productivos, etc.
El control del cilindro, para que realice lo que nosotros deseamos, se hace mediante válvulas. Estas válvulas, si lo comparamos con la electricidad, hacen el mismo trabajo que los interruptores, pulsadores, conmutadores, etc. y mediante tubos conductores por los que circula el fluido (equivalente a los conductores eléctricos) se transmite la energía de un sitio a otro. Neumática e hidráulica prácticamente solo se diferencia en el fluido, en uno es aire y en el otro agua o aceite. La imagen 2 refleja los componentes y algunos símbolos.

Compresores neumáticos

Para producir el aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo deseado. La presión de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y será la que exista en las tuberías que recorren el circuito.
El compresor lleva primero el aire a un depósito que lo almacena a presión, después este aire del depósito será conducido por los conductos. El depósito dispone de un manómetro para verificar la presión del aire y un termómetro para controlar la temperatura del mismo, además también dispone de una válvula limitadora de presión para la seguridad de la instalación. El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire. Todos estos componentes se agrupan en lo que se llama circuito de control.
La principal clasificación de los diferentes tipos de compresores se realiza por su principio de funcionamiento básico. En este caso, los compresores quedan divididos en dos grandes grupos:
  • Compresores de desplazamiento positivo:
  • Compresores dinámicos:

Compresores de desplazamiento positivo

Compresor de pistón
En este tipo de compresores, el aire es aspirado al interior de un cilindro, por la acción de un pistón accionado por una biela y un cigüeñal. Ese mismo pistón, al realizar el movimiento contrario, comprime el aire en el interior del mencionado cilindro, liberándolo a la red o a la siguiente etapa, una vez alcanzada la presión requerida.
En la imagen se observa un compresor de pistón Atlas Copco con las diferentes partes: 
Compresor de tornillo
La tecnología de los compresores de tornillo se basa en el desplazamiento del aire, a través de las cámaras que se crean con el giro simultáneo y en sentido contrario, de dos tornillos, uno macho y otro hembra. Como se puede ver en el esquema, el aire llena los espacios creados entre ambos tornillos, aumentando la presión según se va reduciendo el volumen en las citadas cámaras. El sentido del desplazamiento del aire es lineal, desde el lado de aspiración hasta el lado de presión, donde se encuentra la tobera de salida. En la imagen inferior, se ve la sección de un conjunto rotórico, donde se pueden apreciar los tornillos en el interior de la carcasa.
Compresor de paletas
Otro diseño dentro de los compresores de desplazamiento positivo, es el de los equipos que usan un rotor de paletas. El sistema consiste en la instalación de un rotor de paletas flotantes en el interior de una carcasa, situándolo de forma excéntrica a la misma. Como se puede ver en este esquema de MATTEI, durante el giro del rotor, las paletas flotantes salen y entran desde su interior, formando unas cámaras entre rotor y carcasa, que se llenan con el aire.
Al estar situado el rotor en una posición excéntrica al eje central de la carcasa, las cámaras van creciendo en la zona de aspiración, llegando a producir una depresión que provoca la entrada del aire. Según se desplazan con el giro del rotor, las cámaras se van reduciendo hacia la zona de impulsión, comprimiendo el aire en el interior.


Compresores dinámicos: Compresores centrífugos radiales 
A este grupo pertenecen los compresores centrífugos tradicionales. En estos equipos, el aire entra directamente en la zona central del rotor, guiado por la campana de aspiración. El rotor, girando a gran velocidad, lanza el aire sobre un difusor situado a su espalda y es guiado al cuerpo de impulsión.
En la imagen, se ve la sección de un compresor centrífugo de levitación neumática de BOGE. En dicha sección, se aprecian las dos etapas de compresión donde se encuentran alojados los rotores.
En estos compresores, el aire entra directamente por la campana de aspiración (1) hacia el rotor (2) y difusor (3), saliendo a la siguiente etapa o a la red por la voluta (4).

Conceptos básicos de la neumática

La neumática es el conjunto de las aplicaciones técnicas (transmisión y transformación de fuerzas y movimiento) que utilizan la energía acumulada en el aire comprimido.


Desde hace mucho tiempo se ha utilizado consciente o inconscientemente en distintas aplicaciones. El griego Ktesibios fue el primero que se sepa con seguridad utilizó aire comprimido como elemento de trabajo. Hace más de 2000 años construyó una catapulta de aire comprimido. Uno de los primeros libros que trató el empleo de aire comprimido como energía data del siglo I, describiendo mecanismos accionados por aire comprimido.

La propia palabra procede de la expresión griega “pneuma”, que se refiere a la respiración, el viento y, en filosofía, al alma.
Hasta finales del siglo pasado no se comenzó a estudiar sistemáticamente su comportamiento y reglas, cuando el estudio de los gases es objeto de científicos como Torricelli, Pascal, Mariotte, Boyle, Gay Lussac, etc.
La verdadera irrupción de la neumática en la industria se dio a partir de 1950 con la introducción de la automatización en los procesos de trabajo, aunque al comienzo fue rechazada por su desconocimiento. Hoy en día no se concibe una explotación industrial sin aire comprimido. La automatización permite la eliminación total o parcial de la intervención humana. Asume pues algunas funciones intelectuales más o menos complejas de cálculo y de decisión.
La “neumática convencional” es la tecnología que emplea elementos neumáticos con partes mecánicas en movimiento. La energía estática contenida en un fluido bajo presión de 3 a 10 Kg/cm2 es transformada en energía mecánica mediante los actuadores (cilindros o motores).




1.1.1    1.1.1 Fundamentos físicos.

El aire es una mezcla de gases cuya composición volumétrica es aproximadamente la siguiente:

78% Nitrógeno

20% Oxígeno

1% Hidrógeno

1% Una mezcla de Dióxido de carbono (CO2), gases nobles (Helio, Neón, Argón), polvo atmosférico y vapor de agua.

Su peso específico es de 1,293 Kg/m3 a 0ºC y una atmósfera (1,013 bar) de presión.

Es muy compresible, sensible a las variaciones de temperatura y se adapta perfectamente a la forma del recipiente que lo contiene. Es incoloro en masas normales y de color azulado en grandes volúmenes.





1.1.2 Propiedades del aire.

•Elasticidad.- La presión ejercida en un gas se transmite con igual intensidad en todas        las direcciones ocupando todo el volumen que lo engloba.

•Compresibilidad.- Un gas se puede comprimir en un recipiente cerrado aumentando la presión.

•Incoloro.- Sin color.

•Fluidez.- No ofrecen ningún tipo de resistencia al desplazamiento.

•Generación del aire comprimido sin limitaciones ya que la materia prima es sin costo.

•Fácil distribución, no precisa recuperación.

•Fácil de acumular en tanques o depósitos.

•Puede ser utilizado en ambientes explosivos o inflamables.

•No interfiere con el medio ambiente.






1.1.1      1.1.3Tipos de mando.

Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas.

 
Símbolos de diferentes mandos empleados en los circuitos neumáticos
Las válvulas pueden ser accionadas de forma manual o utilizando medios eléctricos. En la figura se exponen los símbolos de los diferentes tipos de mandos.


  • Mandos manuales: el pulsador y el pedal se utilizan como un medio para cambiar la posición de forma manual, construyéndose en forma de seta.
  • Finales de carrera: este tipo de mandos tiene un accionamiento (palanca, leva o rodillo, resorte) que es accionado por un objeto cuando entra en contacto con él, de forma que se mantiene en dicha posición inestable mientras se produzca el contacto.
  • Accionamientos secundarios: en estos casos, las válvulas se equipan con medios de cambio de posición provenientes de una señal eléctrica que excita un relé o mediante la inyección de una salida de aire a presión (mando neumático).






1.2  Conceptos básicos de la hidráulica.

Un sistema hidráulico contiene y confina un líquido de manera que el mismo usa las leyes que gobiernan los líquidos para transmitir potencia y desarrollar trabajo. Vemos aquí algunos sistemas básicos y tratamos componentes de un sistema hidráulico que almacenan y acondicionan el fluido. El reservorio de aceite (sumidero y tanque) usualmente sirve para depósito y acondicionador del fluido. Los filtros, reguladores y conexiones magnéticas acondicionan el fluido al quitar impurezas extrañas que podrían obstruir los pasajes y dañar las partes. Los intercambiadores de calor o enfriadores son usados para mantener la temperatura del aceite dentro de los límites aceptables de seguridad y evitar el deterioro del aceite. Los acumuladores, a pesar de ser técnicamente fuentes de energía almacenada, actúan como almacenes de fluido.







1.2.1 Fundamentos físicos de la hidráulica.

Característica peculiar de un fluido es que no tienen forma propia, adquiriendo la del recipiente que lo contiene.

Liquido:
-toma la forma del recipiente
-ocupa el máximo volumen permitido
-incompresible

Gases:
-se expanden hasta ocupar el volumen máximo
- adoptan la forma del recipiente cerrado
-compresible

Fluido:
-sustancias que adoptan la forma del recipiente que los contiene
-no resisten esfuerzos tangentes

Las propiedades físicas de los fluidos, que permiten describir los aspectos más importantes de la hidráulica son:
Peso específico es, el peso por unidad de volumen de una sustancia, también se le conoce como peso volumétrico.









1.2.2 Características físicas y químicas de los aceites hidráulicos.

Las características físicas de un aceite hidráulico son:

•Color o fluerescencia.
•Densidad.
•Viscosidad.
•Viscosidad dinámica.
•Viscosidad cinemática.
•Viscosidad aparente.

Las características químicas de un aceite hidráulico son:

• Acidez.
 Basicidad.
 El número de neutralización.
 Residuo carbonoso.
 Oxidación.


 

1.2.3 Representación de sistemas de mando.




1.3. Símbolos y normas de la neumática y la hidráulica.











1.4. Ventajas y desventajas de los sistemas.

Neumática

Ventajas:
- Cambios instantáneos de sentido
- Es muy económico (Gratis)
- Es abundante e ilimitado
- Se comprime fácilmente
- No hace falta circuito de retorno
- Puede ser almacenado y transportado en depósitos
- No existen riesgos de explosión ni incendios

Desventajas:
- Produce ruido cuando se vierte al exterior, en algún caso puede resultar molesto.
- El aire comprimido debe ser tratado antes de su utilización eliminando impurezas y humedad.
- En circuitos muy extensos se producen pérdidas de cargas considerables.
- Las presiones a las que trabajan normalmente, no permiten aplicar grandes fuerzas.




Hidráulica

Ventajas:
- Alto rendimiento en la transmisión (hasta un 90%).
- Se puede regular de forma precisa la fuerza y velocidad ejercida.
- Control a distancia de los elementos de mando.
- Larga duración de los elementos hidráulicos debido a la auto lubricación.
- Se pueden transmitir grandes fuerzas utilizando pequeños elementos.

Desventajas:
 -Necesidad de circuito de retorno.
- Velocidad: se obtienen velocidades bajas en los actuadores.
- Golpe de ariete.
- Coste: las bombas, motores, válvulas proporcionales y servo válvulas son caras.
- Se puede producir una fuga de líquido a alta presión.





BIBLIOGRAFIAS 



GRACIAS A ESTAS PAGINAS POR FACILITAR MI TRABAJO

W. Deppert / K. Stoll (1977). Aplicaciones de la Neumática. Marcombo - Boixareu Editores

errano, A. (2008). Neumática. España: Thomson Editores Spain

P. Croser, F. Ebel: Neumatica básica. Festo Didactic. Esslingen 2003

http://www.iesgrancapitan.org/profesores/mdmartin/Neum%C3%A1tica%20e%20hidr%C3%A1ulica.pdf
http://www.sociedadelainformacion.com/20011204/neumatica/neumatica.htm

http://circuitos-hidraulicos-y-neumaticos.blogspot.com.co/p/conceptos-basicos-de-la-neumatica.html






1 comentario: